Todos los días, por breves que nos parezcan van dejando una huella en nuestro camino.
Todos los días tienen una declaración tras una mirada en silencio, un verso escondido tras una imagen o un mensaje cómplice tras una canción…
Ese fugaz momento que permanece para siempre en nosotros.
Oscuridad Al llegar la noche la luna da un golpe de estado y las estrellas toman el mando de la ciudad. Hasta los rostros mediocres optimizan su belleza y son las manos las que nos hacen ver.
En la oscuridad no hay retrasos solo pasos hacia delante con los ojos abiertos y demostraciones de que con los ojos cerrados. también se avanza.
En la oscuridad olvidamos nuestros cuerpos, entallamos los del otro y ese “se mira pero no se toca” pasa a un segundo plano cuando son las caricias las que nos hacen mirar.
Debemos romper todas las luces a favor de la oscuridad, y dejar tan solo una vela para asegurarnos de que el pezón que tocamos, es el que deseamos tocar.
Otra vez llega la Navidad. Y creo que desde que perdí la ilusión por los reyes magos, nunca me ha gustado estas fechas.
En general no me gustan que se usen estas fechas para ignorar por momentos los verdaderos problemas que hay alrededor del mundo, y olvidar que nos estamos cargando nuestro propio planeta. Un parón de varias semanas donde entre compras y canciones de amor y paz parece que olvidamos que tanto dentro en casa como en el resto del mundo las cosas siguen igual. Y no entiendo que además, tengamos que adornar la casa con productos americocacolianos o gastarnos el dinero que no tenemos para cenar lo que nunca cenamos y a precios que no deberíamos pagar. Pero bueno, es lo que marca esta sociedad consumista y catolico-occidental.
Hace años, lo expresaba asi:
Belenes Ha habido otro atentado en Jerusalén, y en el Belén de carne, sangre, lágrima y hueso siguen muriendo niños inocentes.
Y en occidente, millones de cristianos celebrando la feliz y blanca navidad mientras otros pueblos con la sonrisa cansada pierden la fe en la paz.
A parte de todo esto, la Navidad son unas fechas en las que se acrecenta más aquello que no tenemos, en las que nos acordamos con más fuerza de aquellas personas que ya no están. Sin embargo, me confundo porque veo niños entusiasmados y adultos muy felices de hacer regalos a aquellos a quienes quieren y disfrutando de estos días de la mano amada.
Así que creo que seguramente el gusto por la Navidad sea cambiante y quizás tenga razón en aquello que decían en "Love Actually" y que la Navidad es una época para la gente que comparte su vida con alguien a quien ama.
En cualquier caso, todo tiene su lado positivo y la Navidad trae consigo el fin de año, y para aquellos como yo, preocupados por el crecimiento personal, no hay nada como una época en la que ponerse nuevos retos.
Y para este año tengo una premisa clara. Tan sencilla como definitiva. Y es que en 2010 tal vez no haga ninguna cosa nueva, pero lo que tengo claro es que hay cosas que en este 2009, ya hice por última vez.
Feliz año para quien lo lea. Te deseo valor para afrontar tus verdades y fuerza para luchar por aquellas cosas de las que depende tu felicidad.
La verdad El tiempo corre. La vida pasa. Y En la radio una canción. Como un himno de lo perdido, las renuncias dejan el corazón podrido. Los que no hicimos nos define. Los silencios de nuestra boca, nos acusan ahora de las horas desperdiciadas en alcoba con futuros que no nos pertenecían.
La vida sigue. Nunca se deja de crecer, pero hay quien decide parar, llegar a un punto y convertirse en una caja de ahorros tratando de conservar: Lo malo conocido, las lágrimas contenidas, los desvelos pasados soñando sueños, las manos en los bolsillos, las estrellas apagadas, las orillas sin nombre las mentiras por la noche, las mañanas resignadas y después….el acabose.
Traicionando nuestros pasos, nos alejamos de todo lo que somos ¿Cuál es nuestra verdad? Nuestra verdad siempre esta en la libertad del horizonte
Lo que somos, no es más que aquello que somos cuando nada nos posee, cuando nada nos pertenece, pero sentimos que todo es nuestro.
Hoy decian en las noticias que el cincuenta por ciento de los jóvenes estamos solteros y realmente a mi me parecen pocos.
Me encanta ver a la gente libre, feliz, sonriente…me llena de energia, de ganas de vivr la vida.
Luego veo parejas discutiendo, coartando libertades, imponiendo reglas, anteponiendo sus miedos a su felicidad, robando sonrisas, aniquilando esperanzas…como si el hecho de estar con otra persona significara dividir tus sueños por la mitad…en lugar de multiplicarlos por dos…
Aprovechando el miedo a perder el status para dominar, utilizando el “que diran” para empequeñecer al compañero, ignorando una verdad para darle lustre a otra….Dejando de ser uno mismo, para ser el que todos esperan… sonriendo de cara a la galeria, para llorar dentro de casa…. como si alguien por el hecho de querer a otro tuviera la obligación de dejar de ser quien es...el caso es viendolo escrito resulta tragicómico.
Mi gran experiencia en la soledad, observando a mi alrededor me ha demostrado que la unica forma de querer de verdad a una persona es dejarla ser quien es…a riesgo de que ella no quiera ser contigo… todo lo demas son egoismos, miedos, necesidades y posesividad. No tiene sentido enamorarte de alguien y luego tratar de que ya no sea ella... literalmente es incompatible, contradictorio y muy triste.
Uno de mis versos favoritos, es de una poetisa no famosa, a http://liedchendesordenada.blogspot.com/ ….dice lo siguiente
Ellos son, porque saben ser del otro sin pensar en si serán.
Y para mi, es una definición del amor de verdad. Vale, me encanta estar contigo pero Solo quiero que estemos juntos cuando ambos queramos estarlo, sin pensar en el que será…si me obligas...ya no es amor ¿no?
De todas formas y a riesgo de parecer simplista e idealista creo que si todos sabemos que la vida es jodida,si me junto con otra persona, debe ser porque ambos nos hacemos la vida más bonita de lo que es... (todos sabeis de que hablo) …nadie debe nada a nadie…si hago las cosas, es porque quiero verte feliz, no te las puedo echar en cara...eso es mezquino, y retorcido.
Hacerte sonreír, me hace sonreir….hacerte feliz, me hace feliz……con la puta mierda que es la realidad, que siempre tenemos que andar haciendo poses y falseando para ser admitidos, que bonito es que aquella persona a la que amas te diga que contigo, siente que realmente es ella misma. Esa debe ser la unica verdad y todo lo demás… es hacer el verso.
"Que si compadre..., que la vida no es facil....pero... tampoco es tan dificil ¿no?: Libertad y amor. Vive y deja vivir. Sonrie, y deja sonreir."
Poesia del silencio En enero aprendes a sentirte infinita en mi reflejo en febrero el mundo es un jardín de latidos sin culpa en marzo mi horizonte está en el cielo de tu mirada y en abril los sueños me llevan a Buenos Aires y la lluvia me arrima a tus caderas.
En mayo, oriolano y uruguayo recitan tu nombre en junio las verdades de mi lengua son disparates en tu cuello en julio puedo ver como sueñas conmigo a través de tus párpados. y en agosto playas, labios y universos atraviesan nuestros cuerpos.
En septiembre planeas sobre mis ojos y mis alas te enseñan a volar. en octubre las calles lentas y la luna llena nos regalan paseos sin final en noviembre duele el silencio, la brisa te hiere,
te curan las canciones y renaces en mi voz en diciembre tus dedos en los míos, y mis manos al final tu espalda dibujan porvenir
Cuantos versos escritos para tus besos Cuanto tiempo malgastado buscando palabras que susurrar en tus oídos
Ahora se que soy mejor poeta cuando busco silencios que susurrarte en los labios.
Descubrir a este terapeuta, leer sus opiniones me ha cambiado la forma de ver algunas cosas, de verme a mi, de ver a los demás...en definitiva de ver la vida.
Esto comenta sobre el amor
{"Amor" es posiblemente una de las palabras más usadas en los últimos doscientos años. A su sombra se han justificado las atrocidades más espantosas y se han explicado las actitudes más solidarias. Los santos, los dictadores, los bondadosos, los asesinos, los sacerdotes y los hechiceros, los eruditos y los analfabetos, los amantes y los desamorados; todos hablan de amor y muchos de ellos ni siquiera saben de que están hablando.
Definir sentimientos es de todas maneras un gran desafío y un reto imposible de salvar completamente, sin embargo podemos aproximarnos, compartiendo nuestras ideas acerca de ellos. No escribiré aquí sobre el amor de las novelas románticas, eterno y excluyente; ni sobre el amor de las tragedias griegas, dramático e irresistible sino sobre el amor de nuestros tiempos, sobre nuestro amor; un amor que no es ningún sentimiento sublime, reservado para unos pocos ni tampoco algo que se siente exclusivamente en un momento de la vida frente a una única persona.
Un amor posible y real, que está íntimamente emparentado con lo que cotidianamente llamamos "querer mucho" a alguien. Si definimos el querer como "el más puro interés por el bienestar de otra persona" podremos entender que amamos cuando sentimos que nos importa muchísimo el bienestar de otro.
El amor "verdadero" es pues, el verdadero interés por lo que le suceda a alguien; sea ese alguien tu hijo, tu madre, tu pareja, tu vecino o el prójimo anónimo y desconocido. Estoy diciendo que si alguien por cercano que sea, no se interesa en lo que te sucede, no pregunta por tus cosas, nunca tiene espacio para escucharte y mucho menos para tenderte una mano deberás asumir (aunque sea doloroso) que mucho no te quiere, aunque ande dejando cartitas y haciéndote regalos todos los meses. Puede sonar doloroso y contundente, pero así es.
Por el contrario, la persona que se ocupa de tí y le importas; la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil pero respeta tus tiempos y tus elecciones; la que siente interés por lo tuyo sin querer poseerte; esa persona posiblemente te quiere aunque te grite que nunca te quiso, aunque jure y perjure que ya no te quiere más
Todos los filósofos, pensadores, religiosos y terapeutas de la historia han creado su propia definición acerca del amor. De entre ellas quiero dejar aquí la que Josef Zinker propone en su libro "El proceso creativo": El amor es el regocijo por la sola existencia de la persona amada.Y también, porqué no, la mía.El amor es la sincera decisión de ocuparse en crear un espacio de libertad para la persona amada. Un espacio tan grande y no condicionado como para que ella pueda elegir lo que desee: aun cuando su decisión no me agrade, aun cuando su elección no me incluya}
Silencios Lo peor no es la verdad del tiempo cercano, ni que tu territorio sea ya mi memoria. Ni siquiera que el otoño desecho no señale el camino de regreso a las calles del verano donde fuimos uno.
Lo peor no es la revolución callada ni que olvides el cielo de tomarme la mano. Ni siquiera que las estrellas no tengan ya canciones pendientes ni la luna señales que contar.
Lo peor no es la sensación de ser el primero en llegar el último, ni de matar mis deseos en la retaguardia de los tuyos. Ni siquiera las heridas de esta tregua, sanguinaria como una guerra.
Lo peor no es no querer saber quien eres, ni desandar una distancias en la búsqueda de otras. Ni la espera sin abrazos, sin caricias en la espalda, ni siquiera ser naufrago sin costa en la que naufragar.
Lo peor no es la soledad. Ni la privada, ni la abarrotada de soledades. Ni lo es enterrar la lujuria de mis sentidos, ni siquiera olvidar la ternura de tus pronunciaciones.
Lo peor no son las horas perdidas. Ni el frío del día a día, ni el desvelo vacío de la noche. Lo peor no es acostarse descontando sueños perdidos cuando la almohada susurra recuerdos que no dejan dormir.
A todo esto puedo acostumbrarme si en tu refugio habitan el guiño de mis ojos y un instante inquieto donde haya luz.
Lo peor es la muralla del mutismo, el eco de lo que no decimos donde retumban cantos de sirenas calladas. Porque es imposible mirarte si los estruendos del silencio siguen creando oscuridad.
Lo peor es apurar el silencio cuando manos, lágrimas y latidos tienen tanto que decir.
Noviembre: Fin de Año Noviembre es la funesta señal del fin de año. Llueven vestigios de lo que soñamos, vidas que echamos de menos y las goteras derriban nuestros castillos de penas.
La gente camina por la calle entre el amor bonito, la soledad desorientada y las primeras luces del Nadal.
Son días de ojos sin rumbo, bombillas de colores y laberintos grises en el corazón. Son días callados con ganas de escuchar alaridos del mañana. De secretos diferidos, de juicios sin inocentes y de momentos posibles solo si tengo tus manos.
Te mando un mensaje: “Vente comigo, tráete tu sonrisa que yo pagaré lo de los tres”
Llegas. Busco entre la niebla tu mirada y nos rodean las palabras, algunas golosinas vasos con hielo y batallas amargas.
“Si te gusta el ron con limón toma mi copa, que yo beberé de ti.”
En el centro de la ciudad, entre horas perdidas y compras baratas es fácil celebrar que un minuto nuestro no tiene precio. Apaguemos las velas, soltemos las riendas Hagamos un trato y vayamos a casa.
“Si tú cuerpo vela mis desvelos yo cuidaré de tus sueños”
Parece ser que en Noviembre todos los días pueden ser fin de año.
OLVIDO No existe el olvido, lo que existe son victorias amordazadas, secretos amenazados y árboles dormidos en el bosque de la memoria.
No hay refugio fuera de los recuerdos. No podemos huir desnudos hacia delante pues temprano, tarde o en cualquier noche de verano las prendas siempre vuelven a nuestros escaparates.
Si fueron días fríos nos darán calor. Aunque los recuerdos suelen parar el reloj y dejarlo consumido y helado.
No hay abrigos que nos cubran, ni certezas que nos protejan cuando nuestros misterios tienen nombre.
Lunes de Invierno Ayer era un lunes en calma. Tranquilo como una página en blanco en un sobre sin destino. Pero con las horas paso de tibio a helado, y de confuso a derrotado.
Escalé imprudente hacia mi cama de nieves perpetuas. Cubrí territorios huérfanos de ti y me presenté ante el peligro del espejo cuando quiere conocer la razón de los desvelos.
Cuando llega el frío: De nada vale negar la llegada del invierno. De nada poner una bufanda a los sentimientos. De nada vale congelar las canciones que el corazón deshiela. De nada me vale hacerme la estatua de acero, cuando en la soledad del tiempo mi almohada intacta me pregunta por ti.
Es imposible dormir en las alturas, entre preguntas que dan vértigo. Entre ecos de respuestas que están en nosotros aunque no queramos escuchar.
Cuado el amor acontece, como la llegada del sol por la mañana su luz prevalece y por mucho que cerremos los ojos... no deja de existir.
Vi el otro día en televisión una escena parecida a esta, una pareja de enamorados que se encuentran tras un tiempo alejados. Y a los que sus miradas y gestos les delatan más que las palabras, que se ocultan enterrando la posibilidad de ser felices.
Es que es algo muy normal que nos callemos lo que queremos decir, por miedo...seguramente a que nos hagan daño, o a hacerselo a los demás, y al final nos lo hacemos a nosotros mismos. Deberiamos de tratar de ser más honestos con nosotros mismos. Sobre todo escucharnos, conocernos y asumir con valentía la verdad. Es la única manera de ser felices...para los que quieran serlo:
-Hola ¿que tal? cuanto tiempo (creo que mi corazón acaba de volver a latir) -Hola, bien ¿y tu? (Solo verte y tiemblo, no sabes cuanto te echo de menos) -Pues bien tambien (Yo tambien te hecho de menos) -Tienes buena cara, aunque te noto cambiada (Estás tan bonita como siempre) -Bueno, un poco cansada, es que ultimamente no paro. ¿Y tu? (trato de estar ocupada para no pensar tanto en ti) -Yo bien, ya sabes sigo con mis cosas (no hago otra cosa que pensar en ti) -Y de chicas que, tendrás alguna amiguita... (¿me has olvidado?) -Que va, ya sabes que adoro mi libertad. ¿Y tu, seguro que estas bien? (ni lo he intentado, no hay nadie como tú)) -Si, seguro, no te preocupes. ¿Y tu? (Mi vida está vacia... te necesito) -Yo tambien (yo tambien a ti) -... (mirada tierna) -... (beso) -Bueno me tengo que ir (Me gustaria quedarme contigo siempre) -Si, yo tambien (Quédate, no sueltes mi mano) -Cuidate mucho (te quiero mucho amor) -Tu tambien (yo tambien te quiero) -Chao (soy una idiota) -Chao (soy un idiota)
Decía Honore de Balzac que la resignación es un suicidio cotidiano. Yo hace un tiempo hubiera escrito algo asi como que la paradoja de todo esto, es que somos tan cobardes como para tener miedo a perder hasta aquello que no nos hace felices, y a la vez tan valientes como para vivir la vida, sin aquello que nos la da.
Pero a estas alturas estas cosas ni me enfadan, ni me sorprenden...pero me produce un gran vacio y una profunda tristeza ver como muchas vidas y sueños se van a la basura por culpa...de un par de idiotas.
Alguien me hizo una vez una de esas preguntas que incluyen en sí misma la respuesta. ¿si tu no luchas por tus sueños quien lo hárá?
Un día más Aquel era un día más. Eran las caras y los gestos de todos los días, no había el ensueño de las noches hotel, en la calle rosas enterradas, viento de levante y en el mundo mentiras muertes y abismos de noviembre.
Era un día como otro cualquiera una mesa con amigos, memorias, cigarros
y algunas miradas frías llamamos al chino para cenar todos juntos aunque al darme de comer con tus manos,
empezaron a desaparecer.
Recuerdo que era un día normal mitad otoño mitad invierno. Las nubes no presagiaban nada. La luna estaba contenida.
Hay quien busca ciudades con guerras abiertas ojos pendientes del viento,
de ventanas y vidas que se dejan llevar Pero tú no.
Para nosotros todo estaba en su sitio. Nuestras voces paseaban a ritmo de silencio y tu mirada le reclamaba certezas a mi reflejo , buscaba metáforas en las estrellas y la puerta de atrás a un callejón sin salida: -¿Crees que soy especial? -
La ciudad se quedó parada,
mi tesoro quería tasación.
El día había sido vulgar. Pero es rodeado de noches y hombres vulgares
cuando te das cuenta de que casi todos los mortales
somos iguales, y así te lo hice saber:
En realidad, y despues de mirarte creo
que solo existen dos tipos de personas: por un lado están tus ojos y por el otro estamos todos los demás.
Ayer estuve de boda. Ayer vi a la persona más feliz del mundo. Seguramente no era la novia más guapa de la historia, pero sí la más radiante que he visto nunca. Verla, sentir como brillaba y luego mirar a mi alrededor me hizo reflexionar. Cualquier paso que damos en esta vida que no vaya dirigido hacia esa felicidad, es un paso en falso, es deambular por veredas pérdidas, navegar por ríos que no nos pertenecen.
¿A que nos dedicamos? Hay un poema de Benedetti que habla de una actitud frente a la vida. Donde "Salvarse” tiene que ver con la ausencia de un espíritu de lucha, con la aceptación pasiva de la dominación que ejercen sobre nosotros la comodidad y la cobardía.
Este poema me transmite una mezcla de calma serena y profunda tristeza. Como si tuviera ante si lo mas bonito de su vida pero en algún momento fuera consciente de que no iban a apostar por él. La frustración del que sabe que no se puede cambiar aquello que no depende de ti, que no puedes buscar a quien no se quiere encontrar…Lo contrario sería ser voluntario para una batalla perdida. Y eso suena demasiado cruel para uno mismo
NO TE SALVES . No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca. . No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer lo párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo. . Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el jubilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo
Lo canta Maria Jimenez en palabras de Sabina: "la paz que has elegido, es peor que mi guerra"...y es que a veces pactamos aparentes treguas con nosotros mismos para no sufrir daños...y en realidad cada día amanecemos con una nueva herida...
-¿Por que no damos una vuelta por la playa?- Sin dudarlo caminamos por la orilla por una colección de aromas y recuerdos, aunque a la espalda estaban las carreteras y nunca llegamos a abandonar la ciudad
Tú te quedaste parada y mientras mirabas en soledad al océano me dijiste con ternura que conmigo irías al fin del mundo: -Allí donde mar y cielo se unen me perdería contigo, al final de ese horizonte que parece tan lejano-.
Después, solo silencios, miradas, y un pensamiento: Es curioso que el horizonte terrenal nos parezca tan lejano, y en cambio al mirarte es fácil darse cuenta de que vida y sueño están a un solo beso de distancia.
Un té a solas Esta tarde me he puesto un té negro de sombras de Estambul, y he charlado un rato con el hueco que has dejado. Entre sorbo y sorbo he saboreado tu ausencia.
Te he podido ver, oler, oír y tocar pues en ti todo lo invisible se hace realidad.
Y es que en esencia no soy más que
la libertad de una sonrisa en la calle el tacto tembloroso de una mano curiosa, y el aroma de una mirada desnuda en silencio
y sin la que desaparece esa parte tan mía que ya solo a ti te pertenece.
Más tarde he retomado un libro de poemas semiolvidado y al acostarme he sido consciente de que no volveré a soñar contigo.
Has convertido mis sueños en carne y hueso y ahora ya no tienes cabida en ellos.
Vivo huyendo de mis paraísos. Y es que los versos de Sabina los secretos “Del amor, las mujeres y la vida”, y todos poemas de Neruda y alguna canción desesperada descansan en mi leja de palabras prohibidas.
El té se cruza con tu cuerpo y entre los posos encuentro la claridad de tus ojos
En un parpadeo todas las barreras se han cancelado, y ahora cuanto más lejos te veo, más cerca te recuerdo. La confusa distancia no es más que una certera aproximación.
Tal vez es que necesitamos salir afuera para comprender que queremos un adentro.
No se. No entiendo nada, pero lo cierto es que nunca lo había tenido todo tan claro.
Hoy voy a dejar aquí un par de perlas que he encontrado mientras leía a otros compañeros de viaje. La primera es de Marwan, me ha gustado porque expresa perfectamente la idiotez que padecemos, en la que una persona "deberia" ser feliz, simplemente porque todos los demás consideran que tiene serlo. Porque para el resto de borregos es suficiente con una cantidad moderada de cosas para no quejarse.
Como si la ausencia de problemas, casa, coche, dinero y trabajo y esa felicidad moderada fuera suficiente. Algo que te permite compararte a los que consideran más infelices, en lugar de hacerlo con los que de verdad lo son. Como el que en el trabajo se compara con el que menos hace y que llevan una vida de austeridad emocional. Consejeros amargados capaces de decirte que la felicidad no existe y que te resignes con lo que tienes y te preocupes por conservarlo.
Pero no amigos, la felicidad es otra cosa, no tiene que ver con lo que tenemos sino con lo que somos...es más, diría que es una sensación de que el camino que llevamos es el correcto. La tan ansiada serenidad. Esa que encontramos en determinados momentos y que después arrinconamos entre la suciedad del día a día.
Dicho esto, creo que el único consejo respecto a la felicidad que admito es el siguiente:
"búscate y cuando te encuentres, se fiel contigo mismo",
Dicho esto, os dejo con estos caminantes.
Ejecutivo del año 1100 metros cuadrados repartidos en tres plantas segunda boda ceremonia en el waldorf astoria rubia veinte años menor que yo bañada de cartier me dice que me quiere me besa sus tacones de prada yate amarrado en porto cervo billar en casa del presidente caviar beluga en el desayuno propiedades en los 5 continentes jet privado a singapur inauguración en la 5ª avenida cinco hijos con su futuro cubierto de blindajes muñeca rolex desfile de versace premio al ejecutivo 2009 otorgado por la revista forbes de 6 a 8 maquinas de pesas de 8 a 9 terapias naturales antiedad y medio millón de euros durmiendo en el garaje pero no soy feliz.
Marwan La segunda perla es una debilidad. Un poeta de los que me gustan porque son capaz de encontrar poesía en lo cotidiano. Su nombre, Rodolfo Serrano...y su perla es esta. Uno de esos versos me hubiera gustado escribir pero que ,como tantos otros,ya siento como mío:
Nos dicen que la vida es un instante. Y sin embargo, cuando no estás, es un noviembre entero (y sin domingos).
En sus respectivos blogs podreis encontrar más versos de éstos dos artistas.
EXCEPCIONES Lo diferente nos atrae. Y como no me gustan las reglas me suelo enamorar de la excepción, que ni confirma ni desmiente nada más que mi limpia negación a la sucia realidad.
A tanto llega mi asombro por lo que bordea la normalidad que a veces sueño con una vida excepcional:
Encontrar fantasmas subidos en el tiovivo, o un argumento efímero en ojos que quieren vivir. Vislumbrar en el otoño un hueco para espiar al verano o escuchar un silencio que se deje de milongas y me hable más de ti.
Encontrar en una esquina una señal y no mirar hacia otro lado o acariciar una mariposa con boca de loba para todos y labios de miel para mi. Regresar a mi tumba y ver hojas escritas sin flores marchitas, o recorrer atardeceres dibujando en tu rostro la sonrisa de Amelie.
La única excepción suele ser aceptar que por mucho que todo el mundo se empeñe, nadie que quiera ser uno mismo… puede ser lo que quieren todos los demás.
MANO GANADORA Antes de empezar diré que es muy noble confiar en todos los que te rodean pero no te pases de pánfilo y antes de jugar por amor o por dinero baraja tú las cartas.
Pero muchas veces, a la hora de hacerlo cometemos el error de poner todo en juego menos aquello que queremos, y entonces llega una renuncia, un adiós o una partida perdida que se nos lleva la vida.
La vida es un tapete y aunque con una escalera real de corazones no necesitamos más cartas es habitual en la mesa del día a día que cuando hay que jugárselo todo nos acabamos escondiendo, temiendo el farol de lo desconocido.
Aunque para mí las cartas de los demás, son lo de menos, si la mano que llevo es la tuya es que ya he ganado.
Amelie era un hada que vivía en Paris. Creció pero nunca dejo de ser niña y sonreia siempre con la ternura del que lo ve todo por primera vez. Creo que fue la primera sonrisa de la que me enamoré. La sonrisa de Amelie.Desde entonces siempre la he buscado. Una sonrisa mitad picara, mitad inocente. Tal vez porque me paso el día en las nubes,y a veces parece que esté de vuelta de todo, siempre he buscado una sonrisa capaz de poner mis ojos en tierra...
A veces ocurre que sonrisas y canciones te cautivan desde el princpio y luego quedan resonando en tu mente durante mucho tiempo, pues eso me ha ocurrido con Amelie y su sonrisa...
LA NOCHE La noche es nuestra eterna compañera no duerme nunca lejos de casa, se acuesta al lado de nuestras ausencias y con suerte las estrellas le acompañan.
La noche, bella romántica cuando es compartida es un ventanal en el que se refleja el candor y el calor de unas caricias sin rendición ni mañana.
La noche en soledad es un abrazo de amores prohibidos que aviva la llama de ganas de morder sin manzana, un cajón que no olvida los besos aplazados ni los versos atenazados.
Quien en soledad mira la luna llena busca una mirada detrás de ella. Es por eso que hace tiempo que ya no miro al cielo
Hacia tiempo que una película no me conmovia tanto. No es la primera vez que la veo, pero, como casi todo, la segunda vez es la que se disfruta de verdad. Es emocionante desde el primer monólogo de Fernando(Federico Luppi) hasta la última mirada de Liliana (Mercedes Sampietro). En realidad la película se centra en la historia de un matrimonio que por circunstancias, tienen que cambiar de vida.Como es típico en Aristaráin, director de Martin (Hache), la palabra es la que domina toda la cinta y es en esos diálogos donde marca la diferencia.
El tema central es sin duda el amor de los protagonistas. Un amor libre, sereno y cómplice reflejado en cada mirada, en cada gesto y en cada palabra. Dos personas que nunca se aburren estando juntas y a los que les gusta estar solos y a solas. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices, ninguno de ellos concibe la vida sin el otro...Y si Lili dice "Mi patria es mi marido", Fernando que es escritor (mejor dicho hombre que escribe) llega a afirmar que realmente solo escribe para ella, y que "La sonrisa de Lili fue siempre el mejor premio de mi vida".
Aunque esta peli no es solo eso, habla del futuro, de la lucidez, de la felicidad, de politica, de las ilusiones y siempre con mucha coherencia y brillantez.
Otro dialogo genial es el que mantiene Fernando con Tutti Tudela, una bibliotecaria dicharachera: FERNANDO: No le estoy mintiendo. Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer. No es una norma o pacto a respetar, no. Con Lily, con mi mujer, siempre dijimos que si alguien se cruza con alguno de los dos, mala suerte. Pero sin mentiras. Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga. Nos obliga a ser leales. Ninguna de las mujeres que conocí después de Lily, le puede ganar; no. Las miro, las puedo admirar. Me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela. Yo estoy abierto a lo que sea, a lo que pueda pasar…; pero no hay caso: Lily gana. Liliana gana siempre. TUTTI: Tengo la sensación de que (con los ojos humedecidos, emocionados) cuando habla de mujeres…, está hablando de una sola mujer. FERNANDO: Sí, puede que sí. TUTTI: Me gustaría mucho conocer a su mujer. Quiero dejar de ser discreta por una sola vez y contarle todo lo que usted me dijo. ¿Ella lo sabe? FERNANDO: No, nunca se lo dije pero Lily, qué sé yo, nunca se le escapa nada. TUTTI: ¡Dígaselo! FERNANDO: No sé si puedo…Por ahí se lo escribo. TUTTI: Eso también estaría bien. Pero hágalo pronto. Esa mujer no se merece que le hagan esperar tanto.
A riesgo de parecer un "tango caminando sentimental y cursi" diré que mi felicidad soñada en el futuro incierto, lo que vendría siendo mi camino, no está muy lejos de esta película. Y cierro con una reflexión de Lili: "Sabemos pero se nos olvida que sabemos que nada es para siempre. Lo único que de verdad nos pertenece es la ilusión".
Que nadie deje de verla. Y como me ha dejado este sabor de boca tan nostálgico, el siguiente post en este "mi pequeño universo" serán unos nostálgicos versos de mis noches más otoñales.
Aprovechando mi convalecencia para ver algunas de esas películas que están por ver, esta mañana le ha tocado el turno al Che. Un personaje al que siempre he admirado por su espiritu revolucionario, por sus ansias de crear libertad, y hasta por su fe en los hombres, algo que finalmente fue la causa de su muerte.
Dicen que dias antes de morir, cuando era cercado y perseguido por el ejercito boliviano, lejos de su familia, de su patria y pasando penurias, el Che escribió en su diario algo que, para mi, lo hace todavía más grande: "soy un hombre feliz".
Esto da que pensar sobre el concepto de felicidad, que siempre se ha relacionado con la ausencia de dolor y pensamos que al evitarlo estamos luchando por ser más felices. No se que pensaría "el argentino" de todo esto.
Tal vez su vida puede ser tomada como una parábola sobre la felicidad, una forma de aprender que el camino que nos lleva a ésta, implica necesariamente algúnos muertos, algún dolor y que como dicen en El Principito "hay que soportar dos o tres orugas si quieres conocer las mariposas".
El caso es que el concepto que más me gusta de felicidad es "la certeza de no sentirse perdido", de saber que estamos en el camino correcto, pero eso es un sentimiento muy íntimo y que solo podemos saber desde dentro. Nunca olvidaré esta ultima lección del comandante. Para él, el reconocimiento público, el status social, las posesiones que hubieran sido propias de su cargo como Ministro en Cuba...no servian de nada, pues interiormente se encontraba perdido y con la mente y el corazón en otro sitió, en la revolución.
Su vida estaba en la selva, en la lucha por las libertades, en la guerrilla, en salvar al pueblo de la opresión, el tenía claro su camino y lo admiro por ello. Desde aquí, un pequeño homenaje en forma de canción de Silvio Rodriguez pero cantada por el Bicho...
PD: si quereis, ya podeis comentar algun post sin necesidad de registraros, fallo de novato.
Depués de mucho tiempo sin aparecer por las salas de cine, este finde fui a ver Ágora, una de esas películas que se disfrutan mucho más en una sala que en el salón. Como no soy especialista me voy a limitar a recomendarla ya que es bastante entretenida.
El caso es que te abre los ojos sobre lo peligroso que puede ser no cuestionarse las creencias, no reinventarse a menudo y sobre todo no respetar la libertad. Al final de la película te das cuenta de que por cuestiones religiosas en algunos campos científicos se han perdido muchisimos años.Pero sobre todo demuestra que la mala interpretación de las escrituras y la manipulación sobre lo que alguien dice que es palabra de Dios sigue haciendo mucho daño hoy en día, ya que la mayoría se limita a creer y a obedecer, dando por bueno lo que otros dicen, en lugar de buscar su propia opinión.
Para mi hay tres momentos muy especiales, el primero es genial, uno de los parabolanos (fundamentalistas cristianos de la época)se cuestiona perdonar a los que les hacian daño y el otro le contesta que ellos sólo son hombres y que no pueden perdonar igual que lo hizo Dios, y a punto estan de agredirle, recriminándole como se atrevía a compararse con Él.
El segundo es cuando todos los sacerdotes reunidos recuerdan que la palabra de Dios dice que fueron 12 apóstoles los que acompañaron a Dios, que ninguna mujer era digna de ser creida. Esto me recuerda mucho a lo que ocurre en el mundo arabe actual, y me lleva a la conclusión de que lo que ahora odiamos tanto de los musulmanes(machismo, lapidaciones, integrismo...) no son más diferencias de tiempo y reproches a lo que alguna vez fueron los cristianos.
El tercero es al final, donde los más crueles son nombrados santos y martires de la iglesía, lo que te vuelve a crear un pequeño revuelo en la mente al pensar cúal es el báremo utilizado todos estos años de canonizaciones.
Termino con unos versos mios:
PARAJODA CATOLICA Es curioso como la iglesia en países donde se siente fuerte saca a pasear la cruz, condena los condones y multiplica el sida proclamando la verdad.
Esto no van contra las creencias. Pienso que todo el mundo tiene la libertad de creer lo que le parezca, van contra esa institución llamada iglesia que, salvo contadas excepciones, está más preocupada por la riqueza, el poder y la manipulación de las masas, que por trasnmitir lo que en la inocente catequesis nos enseñaron a todos sobre Jesucristo: su bondad, comprension y capacidad de perdón , valores imprescindibles para una vida feliz, y que parecen haberse dejado para la crucecita en la renta, para los maltratadores casados para lo bueno y lo malo, y para algunos de esos pederastas escondidos bajos faldones arzobispales...
Ya lo dice Hipatia: "Es más lo que nos une que lo que nos separa", pero visto el odio que generan los homosexuales, los que tienen una idea distinta del derecho al aborto, los musulmanes y hasta algunas asignaturas escolares...¿Quién lo diría?
El otro día estaba viendo una de las mejores series del momento, se llama "Miénteme", me encanta porque deja patente que todo el mundo miente. Que el 80% de lo que decimos(y nos decimos) no son mas que exageraciones,sueños tapados, realidades disfrazadas, autoencubrimientos,miradas disimuladas, sentimientos camuflados, evidencias negadas,secretos guardados, y como mucho...silencios.
Lo bonito de todo es que somos todos iguales, que como decia extremoduro "somos unos animales". Un pequeño aviso para naufragos y navegantes: Hay una de esas mentiras a pecho descubieto que todos utilizamos(y no me refiero al "si eso te llamo" tan alicantino), es más sencillo: Probad a pedirle cualquier cosa a alguien (desde un favor, a un trabajo o simple atención), si esta ocupado te dira que ahora no puede pero al final te lo hará...si no quiere...te dirá que está "liado". En realidad somos tan simples...
Ahora quiero dejar un poquito de verdad en el blog. Una canción sobre las renuncias, que al fin y al cabo son las que nos terminan definiendo. Dicen que las mejores canciones son aquellas que nos provocan sensaciones...pues probad a escuchar a esta niña, se llama Zahara y es de Úbeda (Jaen), como el maestro Sabina, a quien le voy a asesinar un verso: "quien pudiera reir...como llora Zahara..."
PD: El video de "los hombres de paco" es perfecto para la canción.
Recuerdo que al llegar ni me miraste, fui solo una más de cientos y, sin embargo, fueron tuyos los primeros voleteos.
Cómo no pude darme cuenta que hay ascensores prohibidos, que hay pecados compartidos, y que tú estabas tan cerca.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí. Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
Mis anclajes no pararon tus instintos, ni los tuyos, mis quejidos. Y dejo correr mis tuercas y que hormigas me retuerzan.
Quiero que no dejes de estrujarme sin que yo te diga nada. Que tus yemas sean lagañas enganchadas a mis vértices.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí. Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
No sé que acabó sucediendo, sólo sentí dentro dardos. Nuestra incómoda postura se dilató en el espacio
Se me hunde el dolor en el costado, se me nublan los recodos, tengo sed y estoy tragando, no quiero no estar a tu lado.
Me disfrazo de ti. Te disfrazas de mí. Y jugamos a ser humanos en esta habitación gris.
Muerdo el agua por ti. Te deslizas por mí. Y jugamos a ser dos gatos que no se quieren dormir.
Me moriré de ganas de decirte que te voy a echar de menos… Y las palabras se me apartan, me vacían las entrañas
Finjo que no sé, y que no has sabido. Finjo que no me gusta estar contigo… Y al perderme entre mis dedos te recuerdo sin esfuerzo
Me moriré de ganas de decirte que te voy a echar de menos.
Esto es ya todo un himno, al menos el mio. Un himno para todos los que no tienen miedo a empezar de cero, para todos con ese defecto de sonreir, para todos a los que no les hace falta más razón que un corazón loco por vivir...para todos y cada uno de los que no podemos vivir sin el rock.
Mañana despertare Y empezare de cero Hay tantas cosas q quiero hacer Q antes me daba miedo Y aunque me pierda antes de salir Mirando el lado bueno Tengo el defecto de sonreír solo por no estar muerto Y en un segundo ya decidí lo que me queda de vida Es igual, es igual… No hay más razón que un corazón Siempre loco por vivir Voy jugando mi baraja y nunca se la carta que me va a salir Tu eres todo lo que tengo y aunque a veces muero rock & roll por ti O por suerte o por desgracia cuando me haces falta siempre estas ahí
El cielo es un callejón tan alto como estrecho Quizás solo una canción que recogí del suelo Solo si canto con poca voz me escucharas por dentro
Que necesario es el rock & roll Que prescindible el cuero Y en un segundo ya decidí lo q me queda de vida: Es igual, es igual…
No hay más razón que un corazón Siempre loco por vivir Voy jugando mi baraja y nunca se la carta que me va a salir Tu eres todo lo que tengo y aunque a veces muero rock & roll por ti O por suerte o por desgracia cuando me haces falta siempre estas ahí.
"Te llaman porvenir porque no vienes nunca...te llaman porvernir: y esperan que tu llegues" dijo en su momento el poeta Angel Gonzalez. Y asi es, tengo la sensación de que muchas veces nos dedicamos a plantarnos y esperar aquello que deseamos.Parados y sin hacer nada, no vaya a ser que lo consigamos.
Es el miedo a las palabras, el suficiente como para dañar en silencio a los que más queremos. El miedo al cambio, hasta de lo que no nos llena y el miedo a perder incluso aquello que no nos hace felices:
"Puertas abiertas y corazones cerrados besos resignados y mentiras a medias vendavales de monotonía, pasillos sin pasiones crímenes, caridades, pisotones y escarcha en los colchones
Como dice Bucay, para ser plenamente felices el primer paso es asumir que "somos los únicos responsables de todo lo que nos pasa". Y es cierto, la felicidad depende de las decisiones que tomamos, aunque sean pequeñas. Yo, por ejemplo, siento que sigo mi rumbo cuando doy un pequeño pasito hacia alguno de mis sueños, alguno de esos "cualeselsentidodemivida" y que os recomiendo escribir y tener a mano. Luego los hay que no creen en la felicidad como tal, sino en momentos fugaces, y no se dan cuenta de son esos momentos los que nos marcan el rumbo a seguir. Puntuales señales de las que muchas veces... huímos.
Te llaman porvenir porque no vienes nunca. Te llaman: porvenir, y esperan que tú llegues como un animal manso a comer en su mano. Pero tú permaneces más allá de las horas, agazapado no se sabe dónde.
…Mañana! Y mañana será otro día tranquilo un día como hoy, jueves o martes, cualquier cosa y no eso que esperamos aún, todavía, siempre. Angel Gonzalez
Hace ya casi un año, era otoño del 2008, se me ocurrió que podria matar el gusanillo de escribir a diario teniendo un blog y me puse con ello. Digamos que "por cosas de la vida" lo dejé de lado, pero creo que es la hora de retomarlo. Sera mi pequeño rincon donde compartir canciones especiales, versos mios y de otros y sobre todo esas reflexiones con las que a menudo inundo las bandejas de entrada de vuestros correos.
Este finde es el cambio de hora, asi que oficialmente se terminó lo bueno. Muchos vuelven a las rutinas, a encerrarse en sus casas, a poner ilusiones y promesas a la sombra y a guardar las alas al abrigo de las rutinas como si la esperanza fuera solo para el verano, como si los sueños fueran patrimonio del sol, como si solo se pudiera disfrutar de los colores de la vida entre los calores de la ciudad...como si el cambio de hora nos obligara a olvidar que en algún momento del año, olvidamos nuestras vidas y nos dedicamos a vivir...
No se me ocurre mejor forma de reinagurar el blog que recordar a Mario Benedetti al que siempre tendré presente(pasado y futuro):
OTOÑO Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre, entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran. Ahora que calienta el corazón aunque sea de a ratos y de a poco, pensemos y sintamos todavía con el viejo cariño que nos queda. Aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele y no haya sitio para la belleza porque el futuro se nos vuelve escarcha.