domingo, 20 de diciembre de 2009

Otra vez la navidad




Otra vez llega la Navidad. Y creo que desde que perdí la ilusión por los reyes magos, nunca me ha gustado estas fechas.

En general no me gustan que se usen estas fechas para ignorar por momentos los verdaderos problemas que hay alrededor del mundo, y olvidar que nos estamos cargando nuestro propio planeta. Un parón de varias semanas donde entre compras y canciones de amor y paz parece que olvidamos que tanto dentro en casa como en el resto del mundo las cosas siguen igual. Y no entiendo que además, tengamos que adornar la casa con productos americocacolianos o gastarnos el dinero que no tenemos para cenar lo que nunca cenamos y a precios que no deberíamos pagar. Pero bueno, es lo que marca esta sociedad consumista y catolico-occidental.

Hace años, lo expresaba asi:

Belenes
Ha habido otro atentado en Jerusalén,
y en el Belén de carne, sangre, lágrima y hueso
siguen muriendo niños inocentes.

Y en occidente, millones de cristianos
celebrando la feliz y blanca navidad
mientras otros pueblos con la sonrisa cansada
pierden la fe en la paz.

A parte de todo esto, la Navidad son unas fechas en las que se acrecenta más aquello que no tenemos, en las que nos acordamos con más fuerza de aquellas personas que ya no están. Sin embargo, me confundo porque veo niños entusiasmados y adultos muy felices de hacer regalos a aquellos a quienes quieren y disfrutando de estos días de la mano amada.

Así que creo que seguramente el gusto por la Navidad sea cambiante y quizás tenga razón en aquello que decían en "Love Actually" y que la Navidad es una época para la gente que comparte su vida con alguien a quien ama.

En cualquier caso, todo tiene su lado positivo y la Navidad trae consigo el fin de año, y para aquellos como yo, preocupados por el crecimiento personal, no hay nada como una época en la que ponerse nuevos retos.

Y para este año tengo una premisa clara. Tan sencilla como definitiva. Y es que en 2010 tal vez no haga ninguna cosa nueva, pero lo que tengo claro es que hay cosas que en este 2009, ya hice por última vez.

Feliz año para quien lo lea. Te deseo valor para afrontar tus verdades y fuerza para luchar por aquellas cosas de las que depende tu felicidad.

Amor, Arte y Libertad.
Y ningún paso atrás...

No hay comentarios: