domingo, 8 de noviembre de 2009

voluntarios de batallas perdidas

Ayer estuve de boda. Ayer vi a la persona más feliz del mundo. Seguramente no era la novia más guapa de la historia, pero sí la más radiante que he visto nunca. Verla, sentir como brillaba y luego mirar a mi alrededor me hizo reflexionar. Cualquier paso que damos en esta vida que no vaya dirigido hacia esa felicidad, es un paso en falso, es deambular por veredas pérdidas, navegar por ríos que no nos pertenecen.

¿A que nos dedicamos?
Hay un poema de Benedetti que habla de una actitud frente a la vida. Donde "Salvarse” tiene que ver con la ausencia de un espíritu de lucha, con la aceptación pasiva de la dominación que ejercen sobre nosotros la comodidad y la cobardía.

Este poema me transmite una mezcla de calma serena y profunda tristeza. Como si tuviera ante si lo mas bonito de su vida pero en algún momento fuera consciente de que no iban a apostar por él. La frustración del que sabe que no se puede cambiar aquello que no depende de ti, que no puedes buscar a quien no se quiere encontrar…Lo contrario sería ser voluntario para una batalla perdida. Y eso suena demasiado cruel para uno mismo

NO TE SALVES
.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Lo canta Maria Jimenez en palabras de Sabina: "la paz que has elegido, es peor que mi guerra"...y es que a veces pactamos aparentes treguas con nosotros mismos para no sufrir daños...y en realidad cada día amanecemos con una nueva herida...
.

2 comentarios:

Abriles dijo...

huy!!
si vieras el susto cuando leí tu comentario.
es que tu nombre y apellido son los mismos del de mi profesor de teoria y practica del periodismo televisivo..
huyyy
no me repongo aun....

jajajja
pero me alegra pasar por acá
te sigo

Abriles dijo...

POR CIERTO, me encanta ese poema.